Colombia se perfila como líder mundial, por cuarta vez, en avistamiento de aves.


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, celebró la participación de los boyacenses en el desarrollo del Global Big Day, donde el departamento alcanzó el octavo lugar, con más 369 especies reportadas y 285 listas, números que pueden variar en el transcurso de los próximos días en el proceso de verificación de la información por parte de los curadores y expertos.

Las comunidades aledañas a varias áreas protegidas, fueron un poco más privilegiadas, desde allí, ellos contribuyeron con especies raras, escasas, endémicas e inclusive con categorías de amenaza.

Territorios como la Serranía de Las Quinchas en Otanche, la Reserva Natural de la Sociedad Civil Rogitama y Madre Monte en Arcabuco, Parque Nacional Natural El Cocuy, el Lago de Tota y el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, obtuvieron una alta participación explicó el director de Corpoboyacá.

También se obtuvieron registros valiosos en ciudades como Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso y Tibasosa, además del aporte de las Instituciones Educativas de las zonas rurales.

Para el biólogo de Corpoboyacá, Alcibiades Escarrega “La jornada fue el resultado de la colaboración de las comunidades locales, pajareros, aficionados, fotógrafos, informadores turísticos, emprendimientos locales de aviturismo e instituciones gubernamentales”, concluyó.


Para este año, el Global Big Day fue un evento atípico, en marcado dentro de la emergencia sanitaria por la Covid-19, sin embargo, esto no fue impedimento para la comunidad pajarera.